Pulpo a la gallega

Receta de pulpo a la gallega fácil y rápida

Pulpo a la gallega
Califica esta receta

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Tiempo total: 55 minutos

Raciones: 6

Calorías por ración: 280

Pulpo a la gallega

Ingredientes

  • 1 pulpo pequeño, preferentemente congelado
  • 4 patatas medianas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal gorda
  • Un poco de pimentón dulce

Preparación

  1. Si el pulpo está fresco, conviene congelarlo para que se ablande. Pasarlo el día anterior del congelador a la nevera para que se vaya descongelando poco a poco (ponerlo en un bol grande, porque suelta líquido).
  2. Cuando esté descongelado, limpiar bien las ventosas y la cabeza, y eliminar con unas tijeras la membrana que une los tentáculos a la cabeza.
  3. Poner las patatas a cocer en agua con sal (una cucharadita colmada de sal por cada litro de agua).
  4. En otra cazuela, más bien grande, con agua hirviendo a fuego vivo, coger el pulpo por la cabeza, sumergirlo durante 5 segundos y sacarlo. Dejar pasar un par de minutos y repetir la misma operación otras dos veces. Esto se llama "asustarlo", y se hace para que al pulpo no se le desprenda la piel durante la cocción.
  5. Esperar a que el agua vuelva a hervir, meter el pulpo y cocer unos 20 minutos por cada kilo de pulpo (probar que esté blando pinchándolo en su parte más gruesa).
  6. Tras ello, escurrirlo bien y cortarlo en rodajas más bien finas.
  7. Cuando las patatas estén bien blandas, pelarlas y cortarlas en rodajas.
  8. Colocar en una fuente las rodajas de patata y encima las de pulpo. Añadir un poco de sal gorda, repartir por encima el aceite de oliva y espolvorear todo con pimentón. Servirlo a temperatura ambiente.

Notas

Como se ha dicho, si compras el pulpo fresco, hay que ablandarlo dándole una serie de golpes, pero es mucho más sencillo y más limpio congelarlo y luego descongelarlo en la nevera, pues de esta forma se logra el mismo resultado.

https://cocinaparatorpes.com/pulpo-a-la-gallega