Solomillo ibérico con salsa Cumberland
Ingredientes
- 600 g de solomillos de cerdo (2 solomillos)
- 1 cebolla
- 1/2 bote de mermelada de frambuesa (o de fresa)
- 1 naranja
- 1 limón
- 4 cucharadas soperas de salsa Perrins
- 1 vaso de vino de Oporto o Pedro Ximenez
- Una cucharadita de jengibre rallado
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 pastilla de caldo
- 1 cucharadita de Maizena (opcional)
- Sal
Preparación
- Calentar un litro de agua con la pastilla de caldo. Picar la cebolla muy finamente y reservar.
- Salar los solomillos y dorarlos en una cazuela a fuego medio con la cucharada de aceite de oliva. Dar vueltas a los solomillos para que no se peguen. Cuando estén doraditos, verter media copa de Oporto o de Pedro Ximenez y un vaso de caldo y cocer durante 20 minutos.
- Mientras tanto, para hacer la salsa Cumberland, en un cazo cocer la cebolla picada con el resto del vino durante cinco minutos a fuego suave.
- A continuación añadir a la cebolla el zumo de la naranja y del limón, un poco de ralladura de la piel de naranja (lávala bien antes), el medio bote de mermelada, otro vaso de caldo, la salsa Perrins y el jengibre rallado. Cocer a fuego lento durante 20 minutos.
- Si pasado ese tiempo la sala está demasiado líquida, echar una cucharadita de Maizena para espesar. Finalmente, pasar la salsa por el chino o triturarla con batidora, y colar para retirar las semillas de frambuesa.
- A la hora de servir, cortar los solomillos en filetitos gruesos y verter la salsa caliente por encima o a su lado.
Notas
Este plato está un poco pasado de calorías, por lo que deberemos complementarlo con un primero ligero, como verdura o ensalada.
© Cocinaparatorpes.com